domingo, 3 de mayo de 2009

PODCAST // DIRCOM

Escrito por Juan José Larrea Sábado, 02 de Mayo de 2009 16:26

¿Qué es un Podcast? ¿Tu empresa o la persona que asesoras poseen un podcast?
Todo profesional de la comunicación debe saber qué es un Podcast. En los talleres que doy en Congresos y facultades sobre Comunicación y uso de las herramientas tecnológicas, uno de los puntos que más atrae es el Podcast. Y si bien algunos no alcanzan a comprender cómo hacerlo, sumamente valioso es entender el concepto de esta herramienta. Me refiero a sus alcances, ventajas, contras o amenazas (¿las tiene?), su incorporación en una estrategia de comunicación, la diferencia con otras similares, costos, etc.

¿Qué es un Podcast? Técnicamente es un archivo de audio o sonido distribuido mediante RSS o Sindicación (RSS + MP3 u OGG) permitiendo suscribirnos y recibir de forma automática su actualización. Según diversas definiciones el término Podcast surge de la combinación de las palabras iPod y broadcast (transmisión).

Intentando ser un poco más claro o sin términos técnicos, Podcast es un archivo de audio; que se baja automáticamente (luego de suscribirnos) desde Internet directo a nuestra PC; pudiéndose escuchar desde la computadora u ordenador, teléfono móvil, pda, Ipod, MP3, MP4, Iphone, Itouch o cualquier otro dispositivo como Windows Media, iTunes, entre otros y se escucha tantas veces uno lo desee.

Hay Podacast para todos los gustos (cocina, política, economía, comunicación, etc.) y los puede hacer quien quiera sin tener que estudiar mucho ya que la Internet de hoy es tan intuitiva que nos lleva solo.

Ahora mismo podría Ud. suscribirse al Podcast del Grupo DIRCOM (agregarlo al Itunes). Al hacerlo seguramente su navegador de Internet le dirá que opciones tiene y cómo escuchar cada una de las entradas (entrevistas, opiniones, columnas, etc.) que en él encontrará sobre comunicación corporativa, comunicación política, marketing, publicidad, relaciones públicas, tecnología más).

Como profesional de la comunicación es importante conocer esta herramienta, debido a que su implementación colaborará con resultados positivos a la hora de ejecutar una estrategia de comunicación. Siga leyendo, le voy a comentar por qué.
Con un Podcast se puede dirigir a públicos objetivos (clientes, proveedores, accionistas, otros) con un mensaje personalizado, difundiendo nuevos productos, enseñando, comunicando. Emitiéndolo de forma periódica para acostumbrar a sus seguidores (los que suscriben y pasan a ser audiencia) que siempre tendrán una entrada nueva con noticias e información de fuente propia sin filtros (Gatekeeper) y libre de interpretaciones de terceros cuando publican la noticia importante.

En nuestros días vemos que cada vez más personas (sin importar la edad) utilizan algún dispositivo (artilugio o gadget) para escuchar audios (y/o ver vídeos). Como profesionales de la comunicación, debemos tener en cuenta que recurrir a un Podcast también demostrará que se está a la vanguardia en los usos y costumbres de las personas a la hora de informarse o entretenerse. De este modo logrará entrar en sus públicos sin pedirles que se adapten a la herramienta utilizada por la empresa. Una gran ventaja entre Ud. y su competencia. Si bien los medios tradicionales de comunicación (radio, diario y TV, otros) seguirán siendo por un largo tiempo los mecanismos utilizados por muchos, es dable destacar que con la aparición de Internet y sus avances, se van mutando estas formas e incluso los mismos medios tradicionales que también aparecen en sus páginas webs. Esto significa que estar a la vanguardia, entre otras cosas, es marcar presencia, innovar y estar por delante cuando los cambios se produzcan.

Un podcast no es lo mismo que los programas emitidos en estaciones de radios, que tienen un día y horario fijo y si no fue escuchado en ese momento, se pierde. Con un Podcast (de empresa o persona dedicada a la política por ejemplo) todos los seguidores podrán escuchar el contenido cuando quieran (en mi caso mientras corro en la cinta del gimnasio) o cuando tengan tiempos muertos (esperas o viajando). Ahí, potencialmente, estarán escuchando con sus MP3 o dispositivos portátiles su Podcast. Si lo sigue comparando con una radio, diríamos que es algo así como una radio a la carta donde el que elije (todo) es uno y no el medio.

Hacer un Podcast requiere un poco de conocimiento (más abajo doy algunas pautas) pero lo mejor de todo: ¡es una herramienta Gratis! No hay que pensar en presupuestos, su publicación es sin costos y la difusión también. Puede ser tomado por otros bloggers o propietarios de páginas webs publicándolo y poniéndolo a disposición de públicos que tal vez Ud. no tenía (empezando su difusión a ser viral). Existen redes sociales donde almacenar Podcasts permitiendo ser escuchado un año, dos o tres después, no importa cuándo. También podrá ser uno de los resultados en los buscadores (hoy todos googlean – si me permite el término popular). Insisto, el gasto es cero y hay decenas de ventajas más.

¿Qué se necesita para hacer un Podcast?

Para poder hacer un Podcast se necesita un micrófono, auriculares o parlantes, un programa de edición y grabación de audio. Uno fácil de usar, que es libre y funciona en Linux, BSD, Mac OS, y Windows es Audacity (soporta formatos como WAV, AIFF, Ogg, y MP3). Puedes descargar el programa desde aquí (la pagina está en inglés pero aquí se puede ver traducida automáticamente). Siempre consulta antes de instalar un programa. Si llegaras a requerir de un manual observa en esta búsqueda que realicé y elige uno (hay gratuitos). Otro punto necesario es el alojamiento (dónde se colocará el archivo de audio). Hay decenas de webs que ofrecen este servicio y (también sin gastar una sola moneda) entre ellos están Blip.tv, Archive.org, Castpost, Podomatic y muchos otros.



Estoy seguro que como DirCom imaginas todo lo que se puede hacer con esta herramienta y seguramente ya estarás pensando como trasladarlo a tu trabajo. Mi mayor objetivo es la Gestión del conocimiento Latino en materia de comunicación y por expertos latinos (acá cuento uno de los por qué). Deja tus comentarios, ideas, sugerencias y todo aquello que consideres que llegue a colaborar y perfeccionar el trabajo que diariamente hacemos en pos de la buena comunicación. Podrás realizar un comentario utilizando tu perfil de Facebook justo aquí debajo donde dice “Connect with Facebook”.

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